Powered By Blogger

martes, 31 de mayo de 2016

Las Biznagas - Echinocactus platyacanthu




https://cpoecologiaquintoc25022014.files.wordpress.com/2014/04/007.jpg

Las biznagas -Echinocactus platyacanthu


Características taxonómicas:
Reino :
Plantae
División :
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Orden:
Caryophyllales
Familia:
Cactaceae
Subfamilia:
Cactoideae
Género:
Ferocactus Cacteae

Especie:
Echinocactus platyacanthus

La cactácea globosa es el universo para los sabios toltecas, las espinas son las estrellas (la bóveda celeste) la forma globosa el vientre materno (la madre tierra) las raíces el inframundo, y el centro amarillo que forman las biznagas es el sol.
La biznaga dulce, cactus esféricos de los géneros Echinocactus, Ferocactus y una especie del género Melocactus. Es una cactácea toneliforme que se utiliza para el consumo humano y como forraje, especie endémica de México se aprovechan de diversas maneras, tanto medicinales, religiosas y económicas.
 Se caracterizan por su lento crecimiento y su longevidad, llegan a vivir hasta 100 años y se encuentran en zonas áridas. Las biznagas son plantas muy bien adaptadas a la vida de estas inhóspitas regiones.

Su forma esférica puede reducir al mínimo la pérdida de agua por evaporación y conservarla en sus tejidos por la disminución de la superficie transpiratoria. Así mismo, como el resto de los cactus, las biznagas tienen flores grandes, aromáticas y de vistosos colores que atraen a mariposas, colibríes, murciélagos, abejas y abejorros que contribuyen a su polinización.


 Sus frutos, tanto jugosos como secos, son alimento de reptiles, aves y pequeños mamíferos que ayudan a la dispersión de las semillas. Crecen muy lentamente y requieren de plantas “nodrizas” que les proporcionen sombra y humedad, especialmente durante la germinación y sus primeras etapas de crecimiento.


Esta especie ha sido catalogada al estar amenazada según la NOM-059 debido  su destrucción de su hábitat y a la extracción para su comercialización, ya que son ocupadas para la elaboración del  dulce de acitrón. Pero gracias a la Reserva de la Biosfera Tehuacan-Cuicatlan y a los habitantes de Zapotitlán Salinas que crearon conciencia del cuidado de estos se tiene la preservación para que no corran el riesgo de extinción.


Sustentabilidad:
Las cactáceas son notables por sus adaptaciones morfológicas, anatómicas y biológicas, que les permiten medrar en ambientes en donde el agua es escasa. Estos ambientes, sin embargo, no son ajenos a una fuerte presión humana que pretende convertirlos en zonas urbanas, agrícolas o ganaderas. En las zonas áridas de México, el pastoreo de cabras ha causado una importante disminución de la biomasa vegetal, lo que ha conducido a la perdida de la biodiversidad y la erosión de los suelos

Importancia: Biología, Social y Económica

Biológica:
Desempeña un papel importante en tiempos de sequía severa ya que se utiliza como una fuente de agua y alimentos para el ganado, principalmente cabras. Los residentes simplemente cortan las plantas y los animales se alimentan de ellos. Esta planta, suculenta en el interior, contiene gran cantidad de hidratos de carbono y agua para ser utilizada como forraje de emergencia


Social:
Entre los componentes químicos de la biznaga se encuentran la quelinona, la visnaginona, la quelina y la visnagina que crean efectos vasodilatadores, antiasmáticos y antitusivo. También se ha descubierto que tiene efectos diuréticos naturales. Entre las enfermedades que pueden atenderse con la biznaga está el asma, la bronquitis, la tos, afecciones del aparato circulatorio, espasmos en el tracto urinario, piedras en el riñón, menstruación dolorosa y vitíligo.

Económico:
La biznaga es una fuente de diferentes productos culinarios, pero es el más ampliamente utilizado en repostería, utilizando su pulpa conocida como la cidra. Este producto es un atasco fibroso y firme que es jugosa y dulce, muy apreciado y utilizado en la cocina tradicional mexicana. Pequeños trozos de la carne del tallo de cactus se hierven en agua con grandes cantidades de azúcar. Son secó al aire para permitir que el azúcar a cristalizar, produciendo dulces atractivos. Estos dulces Biznaga se encuentran todavía, y se producen a pequeña escala bajo condiciones domésticas especializadas, pero los productores industriales también han sacado provecho de este dulce.












2 comentarios:

  1. Muchas gracias, la información me pareció muy interesante, no sabía que tan importantes eran las biznagas. El significado que le daban las antiguas civilizaciones es muy conmovedor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar