Powered By Blogger

martes, 31 de mayo de 2016

Mezquite
(Prosopis laevigata)
El mezquite es un arbusto o árbol espinoso perenne, mide hasta 10 m de altura, cuyo desarrollo depende de las condiciones del suelo.
Posee un sistema radicular amplio y profundo. Su raíz principal puede alcanzar profundidades de más de 50 m, y sus raíces laterales se extienden hasta 15 m a los lados del árbol.
La corteza es gruesa, presenta marcas de color oscuro. Las ramas jóvenes se encuentran ligeramente marcadas con hendiduras, de color verde a café verdoso tostado, con espinas en pares y cada espina hasta de 3.5 cm de largo, gruesas en la base y agudas en la punta.
Las hojas se encuentran dispuestas en espiral, aglomeradas encima de cada par de espinas; el largo de las hojas es de 4 a 13 cm, son hojas compuestas formadas por 1 a 2 pares de hojas o foliolos primarios, que a su vez se dividen en hojas secundarias formadas entre 18 a 30 pares de foliolos secundarios, estos pequeños foliolos se pegan en la base a la ramilla que los soporta, miden entre 5 a 10 mm de largo y de 1 a 1.2 mm de ancho, son homogéneos, el último par de foliolos en ocasiones es asimétrico; con el margen entero, punta y base redondeados, de color verde pálido; entre cada par de foliolos primarios se observa una glándula protuberante y aplanada. Esta especie pierde las hojas en época de secas.
Las flores se encuentran en racimos densos y axilares de 3 a 10 cm de largo; las flores son perfumadas; florece todo el año.
Los frutos son vainas de 8 a 16 cm de largo, se encuentran comprimidas cuando jóvenes y son casi cilíndricas en la madurez; los frutos terminan en una punta aguda, de color amarillento oscuro, de olor y sabor dulce, contiene numerosas semillas redondeadas, aplanadas de 6 mm de largo, de color café verdoso o amarillento.

Clasificación Taxonómica
Reino
Plantae
Siubreino
Tracheobionta
División
Fanerógama Magnoliophyta
Clase
Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden
Fabales
Familia
Fabaceae
Subfamilia
Mimosoideae
Tribu
Mimoseae
Genero
 Prosopis L.
Especies
Mezquite de miel (Prosopis glandulosa).
Mezquite aterciopelado (Prosopis velutina).
Mezquite progresivo (Prosopis strombulifera).
Mezquite grano arrugado (Prosopis pubescens).
Prosopis juliflora
Prosopis pallida.


 Sustentabilidad

México posee una extensión de 56 millones de km2 de zonas áridas y 23 millones de km2 de zonas semiáridas, que representan más de 40% de la superficie total del territorio nacional. En estas regiones se encuentra distribuido el mezquite de manera natural y es explotado como madera para la fabricación de muebles, leña y carbón vegetal, entre otros. Estos usos representan una importante actividad económica. Sin embargo, la falta de un manejo sustentable han llevado a una sobre explotación.
En algunos países, se han estudiado las diversas variedades, con el fin de darle un manejo técnico adecuado para que su producción sea rentable, convirtiéndolo en un cultivo de usos múltiples. Por ejemplo, además de la madera, se puede obtener miel, jalea, polen y cera con las flores del mezquite.
Independientemente de la importancia económica en las zonas áridas y semiáridas, resulta innegable su importancia ecológica, pues es una excelente especie para el control de dunas, la reducción de la erosión del suelo y la captación del agua de lluvia favorecida por sus raíces.

Importancia  biológica
Es un árbol que facilita la recuperación de la fertilidad del suelo, por la aportación de materia orgánica con las hojas y por su capacidad de fijar nitrógeno del aire. Actualmente esta especie se utiliza como ornamental y en sistemas agroforestales como cortinas rompe vientos, también proporciona sombra para el ganado en praderas y agostaderos.
Los mezquites dan buena sombra en hábitats donde otros árboles no prosperan. Siendo leguminosas, los mezquites hacen fijación de nitrógeno en el suelo donde crecen
El mezquite tiene también usos medicinales. Además puede ser usado como alimento. El fruto posee una alta calidad nutritiva al presentar proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos. La semilla es rica en proteínas y grasas y la cáscara en fibra.



 Importancia económica y social
La madera de mezquite es dura, y se usa para fabricar muebles e implementos. Como leña arde lentamente. En las barbacoas, el humo de la madera agrega un aroma distinto a la comida. La leña de Mezquite se suele usar en México para la preparación del platillo típico "barbacoa" y en Sonora la carne asada.
Las semillas de mezquite pueden ser secadas y molidas para producir harina, dando un dulce y mantecoso aroma a pan caliente; esta mezcla también se usa para hacer mermelada o vino.
En México aún no se registran plantaciones comerciales que validen la tecnología y su rentabilidad; pero, tomando en cuenta las experiencias de otros países, el aprovechamiento sustentable del mezquite podría ser una muy buena oportunidad de negocio.



Video:
https://www.youtube.com/watch?v=ZFMWVaUspDQ

Alumnos: Viridiana Ambrosio Escamilla, Erick Cruz Pardo, Leonardo Daniel Guerrero Martínez y Ana Isabel Martínez Vargas

MALA MUJER 
(Euphorbiaceae Cnidoscolus multilobus)


Sinónimos

Standley y Steyermark (1949) mencionan a Jatropha multiloba Pax como sinónimo.

Otros nombres comunes
Chichicaste de caballo (Standley y Steyermark, 1949), mala mujer, chaya de monte, pica-pica blanca.

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

En nahuátl de la Sierra Norte de Puebla tetsonkilit ("quelite peludo").

CATEGORÍAS TAXONÓMICAS SUPERIORES


Dominio: Eukarya
Reino: Plantae
Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares)
Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas) 
División: Magnoliophyta (plantas con flor)
Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas) 
Subclase: Rosidae
Orden: Euphorbiales.

Área de origen

Zapotitlán Salinas, Puebla.

Distribución en México

Se ha registrado en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán (Villaseñor y Espinosa, 1998).

DESCRIPCIÓN

  • Hábito y forma de vida: Arbusto o árbol pequeño, con pelos urticantes.
  • Hojas: Alternas, largamente pecioladas, de hasta 25 cm de largo y hasta 30 cm de ancho, redondeado-acorazonadas en la base, profundamente dividida en 5 lóbulos obovados, con los márgenes toscamente dentados, con abundantes pelos urticantes en las venas y también en los pecíolos. En el ápice de los pecíolos se encuentra una glándula como un cojín.
  • Inflorescencia: Ramificada con un patrón dicotómico, largamente pedunculada, cubierta por abundantes pelos urticantes oscuros.
  • Flores: Las masculinas de hasta 15 mm de largo, con los sépalos parecidos a pétalos, unidos hacia la base (formando un tubo), blancos, a veces cubiertos de pelillos, pétalos ausentes, estambres en 2 o más verticilos, con los filamentos unidos (al menos los internos) y con los filamentos de los estambres externos de cerca del doble de la longitud de las anteras. Las flores femeninas de hasta 12 mm de largo, con los sépalos unidos en la base (casi parecen libres), blancos, generalmente cubiertos con abundantes pelillos; ovario con los estilos unidos en la base.
  • Frutos y semillas: El fruto es una capsula, densamente cubierto de pelos urticantes; las semillas de hasta 10 mm de largo, de color café, con una excrescencia de unos 2 mm de ancho en el ápice, llamada caruncula.
IMPACTO E IMPORTANCIA (ECONÓMICO Y SOCIAL)

Usos

  • Se reportan usos como hipoglucémico (baja niveles de azúcar en la sangre, contra diabetes). Se considera un indicador para presión de herbivoría, especialmente por ganado vacuno, ya que la planta es desagradable para vacas por sus pelos urticantes, y la evitan; con esto se promueve su expansión.
  • Su empleabilidad se basa, en la fabricación de productos que benefician a la salud entre los cuales se encuentran algunos como: Pomadas, gotas para ojos, jabones, entre otros. 




Las Biznagas - Echinocactus platyacanthu




https://cpoecologiaquintoc25022014.files.wordpress.com/2014/04/007.jpg

Las biznagas -Echinocactus platyacanthu


Características taxonómicas:
Reino :
Plantae
División :
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Orden:
Caryophyllales
Familia:
Cactaceae
Subfamilia:
Cactoideae
Género:
Ferocactus Cacteae

Especie:
Echinocactus platyacanthus

La cactácea globosa es el universo para los sabios toltecas, las espinas son las estrellas (la bóveda celeste) la forma globosa el vientre materno (la madre tierra) las raíces el inframundo, y el centro amarillo que forman las biznagas es el sol.
La biznaga dulce, cactus esféricos de los géneros Echinocactus, Ferocactus y una especie del género Melocactus. Es una cactácea toneliforme que se utiliza para el consumo humano y como forraje, especie endémica de México se aprovechan de diversas maneras, tanto medicinales, religiosas y económicas.
 Se caracterizan por su lento crecimiento y su longevidad, llegan a vivir hasta 100 años y se encuentran en zonas áridas. Las biznagas son plantas muy bien adaptadas a la vida de estas inhóspitas regiones.

Su forma esférica puede reducir al mínimo la pérdida de agua por evaporación y conservarla en sus tejidos por la disminución de la superficie transpiratoria. Así mismo, como el resto de los cactus, las biznagas tienen flores grandes, aromáticas y de vistosos colores que atraen a mariposas, colibríes, murciélagos, abejas y abejorros que contribuyen a su polinización.


 Sus frutos, tanto jugosos como secos, son alimento de reptiles, aves y pequeños mamíferos que ayudan a la dispersión de las semillas. Crecen muy lentamente y requieren de plantas “nodrizas” que les proporcionen sombra y humedad, especialmente durante la germinación y sus primeras etapas de crecimiento.


Esta especie ha sido catalogada al estar amenazada según la NOM-059 debido  su destrucción de su hábitat y a la extracción para su comercialización, ya que son ocupadas para la elaboración del  dulce de acitrón. Pero gracias a la Reserva de la Biosfera Tehuacan-Cuicatlan y a los habitantes de Zapotitlán Salinas que crearon conciencia del cuidado de estos se tiene la preservación para que no corran el riesgo de extinción.


Sustentabilidad:
Las cactáceas son notables por sus adaptaciones morfológicas, anatómicas y biológicas, que les permiten medrar en ambientes en donde el agua es escasa. Estos ambientes, sin embargo, no son ajenos a una fuerte presión humana que pretende convertirlos en zonas urbanas, agrícolas o ganaderas. En las zonas áridas de México, el pastoreo de cabras ha causado una importante disminución de la biomasa vegetal, lo que ha conducido a la perdida de la biodiversidad y la erosión de los suelos

Importancia: Biología, Social y Económica

Biológica:
Desempeña un papel importante en tiempos de sequía severa ya que se utiliza como una fuente de agua y alimentos para el ganado, principalmente cabras. Los residentes simplemente cortan las plantas y los animales se alimentan de ellos. Esta planta, suculenta en el interior, contiene gran cantidad de hidratos de carbono y agua para ser utilizada como forraje de emergencia


Social:
Entre los componentes químicos de la biznaga se encuentran la quelinona, la visnaginona, la quelina y la visnagina que crean efectos vasodilatadores, antiasmáticos y antitusivo. También se ha descubierto que tiene efectos diuréticos naturales. Entre las enfermedades que pueden atenderse con la biznaga está el asma, la bronquitis, la tos, afecciones del aparato circulatorio, espasmos en el tracto urinario, piedras en el riñón, menstruación dolorosa y vitíligo.

Económico:
La biznaga es una fuente de diferentes productos culinarios, pero es el más ampliamente utilizado en repostería, utilizando su pulpa conocida como la cidra. Este producto es un atasco fibroso y firme que es jugosa y dulce, muy apreciado y utilizado en la cocina tradicional mexicana. Pequeños trozos de la carne del tallo de cactus se hierven en agua con grandes cantidades de azúcar. Son secó al aire para permitir que el azúcar a cristalizar, produciendo dulces atractivos. Estos dulces Biznaga se encuentran todavía, y se producen a pequeña escala bajo condiciones domésticas especializadas, pero los productores industriales también han sacado provecho de este dulce.












T. tehuacana y T.califaniRauh (Plantas Epífitas)

Epífitas: del griego EPI-arriba  PHYTAN-planta

Grupo de plantas que abandonaron el hábitat terrestre y se han adaptado a vivir sobre plantas para obtener los recursos que necesitan para desarrollarse. Las epífitas realizan la fotosíntesis y fabrican su propia materia orgánica, por tanto, no son parásitas.
Al crecer por encima del suelo presentan la ventaja de tener menos competencia por la luz, su desventaja recae en la captación de agua y minerales.


  • DESCRIPCIÓN
Es una planta sin tallo con inflorescencia, operan con depósitos y escamas epidérmicas o tricomas. Los depósitos están constituidos por una densa base de hojas sobrepuestas en forma de roseta. Realizan una fotosíntesis C4.

Según su exposición a la luz se les clasifica como:
Epífitas heliófilas tipo soleadas: se extienden a lo largo de las grandes ramas, a veces se le encuentra debajo de la primera ramificación. Viven en condiciones de exposición al sol aunque no totalmente.



  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:




Dominio:
Eukarya
Reino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Liliopsida
Orden:
Poales
Familia:
Bromeliaceae
Subfamilia:
Tillandsioideae
Género:
Tillandsia
Especie
t. tehuacana y t.califaniRauh





  • REPRODUCCIÓN
La reproducción del género tillandsiase realiza básicamente como cualquier otra Bromeliácea.
Este género se propaga de forma sexual por semillas o asexual mediante la formación de hijuelos a vástagos.

                                         REPRODUCCIÓN SEXUAL


La reproducción sexual es el método más eficaz para la propagación y es efectiva por la gran cantidad de semillas del fruto (capsula). Se ha estimado que tan solo una capsula puede producir entre 100 a 150 plántulas del total de semillas dependiendo de la especie, sin embargo, mediante este proceso toma varios años obtener una planta madura.
Las especies del genero tillandsia produce gran cantidad de néctar por lo que la mayoría de las flores tienen características ornitofilias, lasTillandsias no se auto fecundan, por lo que el polen tiene que venir de otra planta de la misma especie. Las flores de tillandsia al ser de colores llamativos y de forma tubular, con los estambres expuestos permiten ser tocados por la cabeza del colibrí, por ejemplo, al introducir el pico para tomar el néctar, así el polen es llevado a otras flores.

·          

                      REPRODUCCIÓN SEXUAL

La multiplicación por vía asexual se da cuando la planta madre llega a la madurez, emite entre 4 y 8 hijuelos que emergen de la base, esto puede ocurrir antes, dura
nte o después de la floración lo cual aumenta la probabilidad de sobrevivencia de la planta, algunos especies producen una inflorescencia muy grande que consume gran parte de la energía en el momento de la producción de semillas, quedando incapacitadas totalmente para producir hijuelos, otras especies además de producir hijuelos en la base y numerosas semillas, son también capaces de emitir hijos en los nudos de las inflorescencias maduras, esta característica permite que a partir de una sola planta en poco tiempo se formen masas de plantas conectadas por los escapos de las inflorescencias viejas.



IMPORTANCIA

Las plantas epífitas, principalmente las de tipo roseta, acumulan grandes cantidades de agua entre sus hojas, proporcionando una vía alterna en la dinámica de este recurso dentro del bosque, además, la biomasa de las epífitas establecida en las ramas interiores de los árboles, alberga un alto contenido de nutrimentos esenciales como fósforo y nitrógeno los cuales posteriormente son reciclados, brindando rutas alternas al ciclo de nutrimentos y a la dinámica del agua en las comunidades.




Las epífitas desempeñan un papel muy importante en la dinámica de las comunidades ya que al estratificarse verticalmente, desde los troncos de los árboles hasta las copas del dosel, ofrecen una gran variedad de nichos y recursos que son aprovechados por diversos grupos de animales —hormigas, artrópodos, anfibios, aves, etcétera—, contribuyendo al incremento de la biodiversidad de las comunidades donde se encuentran.

Cumplen un papel ecológico importante ya que generan micro hábitats que alojan una gran diversidad de artrópodos y pequeños vertebrados.Funcionan como reservorio de la diversidad de insectos y otros artrópodos en los sitios áridos debido a que la planta proporciona refugio donde los artrópodos encuentran condiciones adecuadas de humedad, alimento y también puede llevar a cabo su ciclo de vida dentro de la planta. 



 ANTROPOFAUNA ENCONTRADA EN T. CALIFANI:






ANTROPOFAUNA ENCONTRADA EN T, TEHUACANA:

Alumnos: Binisa Orozco González, Karen Contreras Cortés, Diana Quiroz Ayala y Metztli Ramírez González.


VIDEO EVIDENCIAS DE EVOLUCION SAN JUAN RAYA: